Con el fin de preservar y mantener la fauna ictícola de nuestra provincia, la Dirección General de Bosques y Fauna resolvió mediante Resolución 2022- 05325567-GDESDE-DB#MPR(1362-E), prorrogar la veda de la pesca y extracción de Todas las Especies Ictícolas (Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga) desde el 15 de Enero hasta el 5 de Febrero de 2023 inclusive.
La medida está fundamentada en la situación climática desfavorable que se encuentra reinando en las cuencas de los Ríos Dulce y Salado respectivamente donde el registro de precipitaciones se encuentra muy por debajo de la media anual, afectando de manera directa al cauce de los ríos y por lo tanto modificando el hábitat de la ictiofauna.
Debido a esta situación, el periodo de reproducción o desove de los peces, no se ha producido hasta el momento. Los peces tienen un proceso de reproducción externo y necesitan un volumen necesario de aguas con alto contenido oxígeno para tal fin, que no se dispone por el momento y el agua que ingresa al cauce es un caudal mínimo con el fin de preservar la población de peces existente, lo que se conoce como Caudal Ecológico, esto se debe en gran parte a las escasas precipitaciones en la cuenca lo que hace un escaso aporte de los ríos tributarios del embalse esta situación hace necesario un uso racional del recurso y mantener un caudal mínimo o caudal ecológico.
Estas situaciones hacen necesarias tomar la decisión para prolongar la temporada de veda a los fines de tener una población sustentable de peces y así poder promover la pesca deportiva en el bajo caudal registrado en el ecosistema fluvial debido a las condiciones meteorológicas. Por lo expuesto la Subdirección de Fauna considera muy importante extender la veda, con el propósito de asegurar y no perturbar el proceso